Pasar al contenido principal
Agricultura y salud

La agricultura familiar y el medio ambiente en la Feria del Libro

Cubierta del libro: Economía verde...

El tema de la agricultura familiar, a la que se dedica el año 2014, también estuvo presente en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro en Cuba, a través de un panel organizado por el Sistema de Naciones Unidas. Además, en otros momentos del evento se han presentado diversas obras que abordan, desde diferentes perspectivas, el cuidado al medio ambiente.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar. Así, la familia y la explotación agropecuaria están vinculadas.

El panel contó con las intervenciones de los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo y del (FAO), Theodor Friedrich; del Jefe del Grupo de Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba, Adolfo Rodríguez Nodals y del Vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Fernando Funes Monzote; además, estuvieron presentes agroecólogos cubanos.

Todos los participantes reconocieron la importancia de incentivar y revalorizar la agricultura familiar en Cuba, ya que esta era una prometedora forma de producir alimentos sobre bases sostenibles y sin producir daños para el medioambiente.

Según Melo, en Cuba se evidencia gran voluntad institucional de producir alimentos e insistió en el valor de la agricultura familiar para erradicar el hambre en el mundo. Mientras, Friedichconsideró que la productividad de la agricultura familiar podía ser superior, aunque informó que en Cuba el 70 % de la tierra estaba en manos de las formas no estatales que producen más del 80 % del total de alimentos en el país.

Para Friedich, “considerando los retos de erradicar el hambre, combatir la pobreza rural, manejar los recursos naturales de forma sostenible y enfrentar el cambio climático, la agricultura familiar parece la forma productiva más prometedora y el aliado más estratégico para ese fin”, aseveró.

Luego, Rodríguez Nodal explicó que  existía una“gran riqueza y potencial de desarrollo constante de la agricultura familiar en las Cooperativas de Créditos y Servicios, porque en ellas ocurre la unión de familias”; además, aseguró que la agricultura familiar podía ayudar a cuidar más el suelo, principalmente ante los peligros de la desertización, la compactación, la salinización y otros problemas.

En otro momento del panel intervino Funes Monzote quien aseguró que campesinos como él estaban produciendo más alimentos de los necesarios, pero que “más del 50 por ciento de lo producido en nuestro país se está perdiendo (…) todavía la agricultura familiar en Cuba necesita una contextualización y el valor que merece el campesino”, concluyó.

Además de este panel, en otros momentos de la Feria ha estado presente el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, se lanzó el libro Producción y Consumo Sostenibles. Imperativo de una estrategia de desarrollo socioeconómico, de un colectivo de autores, y que fue presentado por la Dra. Gisela Alonso.

En esta obra se abordan temas relacionados con la contaminación y la gestión ambiental, la producción más limpia y la eficiencia en el uso de los recursos, el consumo y el consumismo, la sostenibilidad de la producción y el consumo en la política económico-social de Cuba.

También se presentó el libro Economía verde, una compilación de Gian Carlo Delgado, editado por la Ruth Casa Editorial y Editorial Nuevo Milenio y el texto “Protección del medio ambiente y producción más limpia”, de varios autores, con la participación de Ramón Pichs.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen