Pasar al contenido principal
Prevención del cáncer

Alas por la vida. ¿Dónde está el secreto?

Alas por la Vida: un proyecto de orientación y apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. Foto tomada de: ain.cu

El proyecto de apoyo a pacientes mastectomizadas “Alas por la Vida”, celebró recientemente su año 11 con una actividad donde la alegría, el baile, los abrazos y hasta las lágrimas de emoción no faltaron.

Su coordinador el doctor y mastólogo Alexis Cantero, quien ha llevado a cabo gran número de las intervenciones quirúrgicas de las mujeres que hoy conforman el grupo de la capital, me ha comentado que algunas de ellas llegan en estadios avanzados de la enfermedad. Por ello, su gran interés en la labor  educativa a la población femenina en general.

 “El proyecto cuida igualmente de las mujeres sanas, enseñándolas, haciendo actividades de promoción de salud para alertarlas y lograr un diagnóstico temprano,  si fuese el caso”, explica el doctor Cantero.  

Menciona muchas de las actividades que se multiplican, a medida que crece el entusiasmo: “Se llevan a cabo exposiciones de pinturas y obras de artesanía  confeccionadas por las mismas pacientes, contamos asimismo con cuatro espacios semanales en la radio donde las propias operadas se dirigen a la mujer con cáncer de mama y a la mujer sana, brindándoles consejos y explicándoles detalles de la enfermedad.

La información sobre cáncer de mama, constituye el arma principal para las mujeres, no solo para conocer las señales tempranas de una posible neoplasia del seno, sino también, para disminuir el estrés  y la ansiedad que tanto afectan cuando se enfrenta a lesiones benignas de la mama.

“Se logró editar un libro sobre preguntas y respuestas realizadas en las reuniones de las operadas, tenemos además nuestra Línea de Ayuda Cáncer de Mama, desde hace cuatro años, para orientar, informar y apoyar a todas aquellas personas que llamen, esta es otra de las tantas maneras que tenemos de divulgar nuestros objetivos”, apunta el reconocido mastólogo.

DEL OTRO LADO

Participé como invitada a una de las reuniones del grupo de la capital, y pude vivenciar cuanto se quieren y ayudan estas mujeres de muchas edades, de tantas disímiles historias, engarzadas por la realidad común de haber tenido cáncer de mama. Cada una se transforma en espejo de la otra, y verse reflejada alivia y alienta a la recién llegada.

Al escuchar en el grupo tantas alternativas y enfoques posibles, las nuevas integrantes, que son las más importantes en cada reunión, pueden encontrar referentes que las ayuden a elaborar sus propias respuestas frente al dolor.

En cada nuevo encuentro, se aprecia como se desatan y encauzan las ideas en múltiples actividades, y hasta quienes nos visitan quieren conocer su manera tan alegre y práctica de funcionar; los paseos, que incluyen visitas a museos, playas, teatros, actividades bailables, ya que el baile, como terapia  pone en calor el cuerpo, y también hace trabajar los músculos que se encuentran alrededor de los senos. 

Y luego están las visitas a las casas de las que aún se hallan en el proceso de la quimio o la radioterapia, que alienta a tomar las riendas, a trabajar la interioridad de manera continua para poder aceptar los malestares sin doblegarse, como algo que pasará, será recuerdo, y dará paso a nuevas fortalezas y sueños.

“Sin Alas no concibo ya mi vida”, me dijo una de las mujeres, emocionada, luego de varios años en el proyecto, cuando su familia no fue capaz de apoyarla lo suficiente, allí estuvieron ellas, hoy hermanas de la vida, las hermanas que ella escogió, que le dieron ánimo, fuerzas,  dejándola que hablara y hablara de sus miedos, en ese espacio íntimo, especialmente cálido y confiable para abrir el corazón.

¿Cuál es el secreto? Una escuela de vida, que ofrece herramientas, capacidades y aptitudes para vivir lo cotidiano, donde la sinceridad y los problemas de la otra, se convierten en problema de todas, actitud humana esencial, que también facilita reacomodar el sistema de creencias y del valor inmenso que tiene la vida. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen