Pasar al contenido principal
Salud y ancianidad

Mutaciones y escasez distinguen a la sangre centenaria

Glóbulos rojos. Foto tomada de: 3bp.blogspot.com

Se pensaba que era la persona más vieja en donar su cuerpo a la ciencia. El estudio demostró que para el tiempo en que falleció la mujer tenía sólo dos células precursoras activas produciendo sangre. 

Los investigadores dicen que la mayor parte de las células precursoras parecen haber muerto por "agotamiento", alcanzando el límite del número de divisiones celulares disponibles.

Los investigadores descubrieron alrededor de 400 mutaciones en los leucocitos de la mujer, según informan en Genome Research (doi:10.1101/gr.162131.113). Ninguna de ellas produjo enfermedad. La investigación se llevó a cabo en el Centro Médico de la Universidad de 
VU, en Ámsterdam, Países Bajos, junto con la Universidad de Leiden y el Laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, Estados Unidos.

El investigador, Dr. Henne Holstege, dijo: "Para nuestra sorpresa descubrimos que, para el tiempo de su fallecimiento, la sangre periférica derivaba de sólo dos hemocitoblastos (en contraste con cerca de 1300 células progenitoras simultáneamente activas), que estaban relacionados entre sí". "Dado que estas células de la sangre tenían telómeros extremadamente cortos, conjeturamos que la mayor parte de los hemocitoblastos pueden haber fallecido por agotamiento de las células precursoras, alcanzando el límite superior de las divisiones de la célula precursora".

29/04/2014 (Medcenter.com)

Holstege H, Pfeiffer W, Sie D, Hulsman M, Nicholas TJ, Lee CC Somatic mutations found in the healthy blood compartment of a 115-yr-old woman demonstrate oligoclonal hematopoiesis.Genome Res. 2014 May;24(5):733-742.  2014 Abr 23.

Comentarios

Muy bueno, creo que es bueno

Imagen de dum

Muy bueno, creo que es bueno conocer más sobre nuestro organismo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen