Genética y longevidad

Descubren variante genética asociada a la longevidad

Investigaciones científicas hacia una mejor longevidad. Foto tomada de: vidayestilo.excite.es
Investigadores estadounidenses anunciaron el descubrimiento de una variación del gen responsable de la longevidad, que es capaz de mejorar la memoria y aumentar las facultades cognitivas de las personas.

El equipo de científicos -liderados por Dena Dubal, de la Universidad de California; y Lennart Mucke, del Instituto Gladstone- enmarcó su estudio en el papel que juega en el proceso de envejecimiento la proteína Klotho, la cual favorece la longevidad.

Los expertos descubrieron que una variación particular del gen KL, encargado de codificar al Klotho, puede aumentar las facultades cognitivas de las personas con independencia de la edad que tengan.

Se trata de la variación genética KL-VS, cuyos efectos sobre el envejecimiento se probó inicialmente en 220 voluntarios con edades entre 52 y 85 años.

Los científicos evaluaron sus facultades en los campos de la memoria, la atención, el reconocimiento visual y el lenguaje como medidores de la cognición.

Resultó que las personas con la versión VS del gen KL en sus cromosomas tenían una mejor función cognitiva que las demás. Cuando los investigadores analizaron los datos obtenidos por otros grupos, el número de personas examinadas se elevó a 718, una quinta parte de las cuales eran poseedoras de dicha variación del gen.

El equipo también experimentó con ratones, agregando el equivalente del KL-VS en roedores a los genomas de algunos ratones, lo que aumentó sus niveles de Klotho.

Los animales modificados genéticamente aprendieron a salir de laberintos y resolvieron otras pruebas de memoria mucho mejor que los ratones regulares.
Además, el análisis de su tejido cerebral reveló diferencias en la estructura de sus sinapsis, uniones entre las células nerviosas que actúan como interruptores neuronales.

Los investigadores esperan continuar sus experimentos para desarrollar un fármaco que eleve los niveles de klotho o imite la función de esa proteína para poder mejorar la memoria y aumentar la función cognitiva no solo de las personas de edad avanzada, sino de todas las que lo necesiten.

mayo 12/2014 (PL)