Pasar al contenido principal
Lenguaje y desarrollo cerebral

Español, inglés, francés… ¡los beneficios de hablar más de un idioma!

Existe una estrecha relación entre el desarrollo del lenguaje y el procesamiento cerebral. Foto tomada de: malagalenguas.es

Además de la lengua materna, muchas personas dedican horas de su tiempo libre a aprender otro idioma. El inglés acapara la preferencia, aunque también el francés, el italiano, el portugués, el alemán e incluso el chino, ganan adeptos. Es el empleo útil de los ratos de ocio que permite ampliar nuestros conocimientos y cultura, favorecer nuestro desempeño profesional y entablar nuevas relaciones interpersonales.

Sin embargo, además de estas archiconocidas ventajas, el estudio de otra lengua tiene implicaciones positivas a nivel cerebral. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, quienes recientemente realizaron un estudio a través del cual comprobaron que las personas bilingües procesan información con más eficiencia y menos esfuerzo que aquellas que conocen un único idioma.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Brain and Language, (doi: 10.1016/j.bandl.2013.11.006.) e indican que quienes dominan varios idiomas tienen un gran control inhibitorio para descartar la información innecesaria y por ende, posibilidad para enfocarse en datos importantes.

El cerebro bilingüe activa de manera constante ambos lenguajes, y el ejercicio de escoger cuál utilizar, fortalece la actividad cerebral evitando que el órgano trabaje demasiado para realizar tareas cognitivas, señalaron los investigadores.

Los especialistas demostraron que el control inhibitorio es uno de los pilares de la cognición, y su práctica es necesaria tanto para conducir un carro como para realizar una operación quirúrgica ya que es vital centrarse en lo que importa e ignorar lo que no.

La práctica del bilingüismo también parece representar una ventaja protectora contra el Mal de Alzheimer y las demencias seniles en general, aseguraron los autores del trabajo.

Pensar y hablar en dos idiomas ejercita al cerebro de la misma manera que lo hacen actividades como resolver rompecabezas, crucigramas o jugar ajedrez, pero a diferencia de estas, el ejercicio es constante, añadieron los investigadores.

Los estudiosos mencionaron, además, que los niños bilingües tienen una óptima capacidad para ignorar el ruido en las aulas y evitar distracciones que afectan el proceso de aprendizaje.

Krizman J, Skoe E, Marian V, Kraus N.Bilingualism increases neural response consistency and attentional control: evidence for sensory and cognitive coupling.Brain Lang. 128(1):34-40.  2014 Ene 9.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Normas:
  • Los comentarios de los lectores no representan las opiniones y criterios de Salud Vida.
  • Salud Vida no publicará aquellos comentarios o interrogantes que estén fuera de tema, tengan faltas ortográficas, utilicen términos groseros, violentos, racistas, homófobos, xenófobos, contengan ofensas, sean contrarios a los principios de la revista y las leyes cubanas.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen